lunes, 13 de agosto de 2012

clasificacion de tipos de empresas

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CANTIDAD DE TRABAJADORES QUE OCUPA
Esta es una clasificación bastante arbitraria, que tiene su génesis antes de la revolución industrial, donde la importancia relativa de las empresas estaba dada por el número de trabajadores que contrataban. Con la incorporación de la tecnología, la cantidad de mano de obra no representa necesariamente la importancia de la institución, reemplazándose la cantidad por la calidad del trabajador. Es así como las empresas se clasifican en:
MICROEMPRESAS
Cuando el número de trabajadores no supera 5 trabajadores, o son constituidas por un grupo familiar. Un ejemplo de ellas lo reflejarían los suplementeros, un pequeño taller de reparaciones eléctricas o un modesto taller de costura.
PEQUEÑAS
Cuando el número de trabajadores varía entre 6 y 50 trabajadores. En este caso se podría considerar a una imprenta, un lavaseco o una distribuidora de periódicos.
MEDIANAS
Cuando el número de trabajadores varía entre 51 y 400 trabajadores. La ejemplificación de esta categoría de empresas estaría dada por una empresa agrícola o una empresa forestal.
GRANDES
Cuando el número de trabajadores es superior a 400 trabajadores. En esta situación se podrían encasillar a empresas que utilizan intensivamente mano de obra, como lo sería una textil o una elaboradora de alimentos, como es el caso de Soprole o Carozzi.
Cabe hacer notar que esta categorización sigue teniendo validez para algunas instituciones públicas, que aún la utilizan para la realización de sus actividades de carácter fiscalizador, como es el caso de la Inspección del Trabajo, Impuestos Internos y otros.


DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MATERIA PRIMA QUE UTILIZAN:

La materia prima se constituye en el elemento principal del proceso de transformación, y es así como las empresas se clasifican en:
PRIMARIAS
Son consideradas así cuando la materia prima la obtienen extrayéndola directamente de la naturaleza. Sus productos no poseen un gran valor agregado, ya que tan sólo sufren pequeñas modificaciones y son utilizados para consumo intermedio, vale decir para integrar otro proceso productivo o para consumo final, vale decir, para su consumo directo. Es el caso de las empresas forestales, agrícolas, pesqueras, mineras u otras de similares características.
SECUNDARIAS
Se consideran en esta categoría a las empresas que utilizan como materia prima a la proveniente de la empresa primaria, integrándola e introduciendo un valor agregado destacable a sus productos, que serán destinados a consumo intermedio o a consumo final. En esta situación nos encontramos con empresas como los molinos, curtiembres y otras.
TERCIARIAS
En esta categoría, se considera a las empresas que utilizan como materia prima a la proveniente de la empresa secundaria, y sus productos son destinados a consumo final.
Generalmente son empresas armadoras. El valor agregado que le introducen a sus productos consiste fundamentalmente en ensamblar partes y componentes. El mejor reflejo de ellas son las empresas de maquila, que han permitido desarrollar a economías que de primarias o emergentes han pasado a industrializadas como es el caso de Taiwán, Corea o Malasia. En el caso nacional se podría destacar a la empresa Metalpar que inició sus actividades ensamblando carrocerías y chasis, y hoy sólo importa los chasis produciendo totalmente las carrocerías.


DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TECNOLOGÍA QUE UTILIZAN
El componente tecnológico hoy en día se constituye en uno de los elementos gravitantes para medir el nivel de desarrollo de las empresas, y esto dice relación con la capacidad de adquirir o generar las tecnologías necesarias para mejorar los procesos productivos. Las empresas que poseen y generan su propia tecnología, se independizan y desarrollan, aquellas que siguen adquiriendo la tecnología de otras, siguen siendo dependientes y por lo tanto, en vías de desarrollo. Es así como las empresas se clasifican en:
ARTESANALES
Son aquellas en que la presencia del capital es insuficiente o mínima, por lo cual la existencia de tecnología es nula o muy rudimentaria, por tanto su mano de obra no es calificada o capacitada, y sus productos son de consumo restringido, es decir, son los clientes quienes se acercan a los centros de producción, ya que la capacidad del negocio no les permite establecer adecuados mecanismos de distribución. Es el caso de los orfebres, las tejedoras de La Ligua, los cesteros de Tinguiririca o los alfareros de Pomaire.
INDUSTRIALES
Son aquellas en que la presencia de capital es intensiva, lo que les permiten utilizar tecnología suficiente, y por consiguiente su mano de obra debe ser calificada o capacitada, para una adecuada utilización de ella. Sus productos son de consumo masivo, ya que generan adecuados canales de distribución, lo que les permite tener presencia territorial y llegar a toda la comunidad. Es así como encontramos a empresas como las grandes productoras de calzado, las transnacionales japonesas y las fabricantes de automóviles.
AVANZADA TECNOLOGÍA
Son aquellas en que su actividad principal es la generación de nuevas tecnologías. Para lo anterior deben utilizar capital en niveles extraordinarios, lo que las obliga a contar con tecnología de última generación, debiendo para ello requerir de mano de obra profesionalizada. Sus productos son de consumo selectivo, ya que es la propia empresa quien determina a los futuros usuarios de sus elaborados. En este caso se encuentran las empresas que participan de la formula uno, los laboratorios químicos farmacéuticos y las de tecnología aeroespacial.

En resumen una empresa es...

LA EMPRESA
A medida que el ser humano va desarrollando organizaciones para la satisfacción de sus necesidades, el nivel de complejidad que van alcanzado éstas es cada vez mayor, por lo cual, y para las pretensiones de este texto, se hace necesario limitar el campo de estudio de ellas.
El ser humano ha llegado al convencimiento de que la mejor modalidad que puede permitirle la satisfacción de sus carencias, es hacerlo junto con otros, por lo cual, crea organizaciones sociales. Es así como genera entre ellas a la sociedad básica que es la familia, hasta llegar a la sociedad mayor que es el Estado, y entre ellas una serie de sociedades denominadas intermedias.
De las sociedades intermedias, nuestro ámbito de estudio se centrará en la Empresa, que como institución cuenta con una serie de características particulares, que la hacen merecedora de un desarrollo en específico.

TIPOLOGÍAS DE EMPRESAS

Es necesario destacar, que al buscar establecer tipologías de empresas, no es posible establecer una sola categoría de ellas, ya que por la naturaleza evolutiva que la institución posee no es factible unificarlas a partir de un criterio, ni es posible ser exhaustivos en el desarrollo de los distintos tipos de empresas, por lo cual, se ha optado por aquellas más relevantes y suficientes para nuestra actividad

Direccion

Dirección


La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los
esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la
tarea de la dirección.
Concepto de Dirección
Burt K. Scanlan
Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la
organización.
Leonard J. Kazmie  
La guía y supervisión de los esfuerzos delos subordinados, para alcanzar las metas de la
organización.
Robert B. Buchele
Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus
subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la
comunicación y la motivación.
Joel  J. Lerner y H.A. Baker
Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados,
para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.
Elementos del concepto
Ejecución de los planes de acuerdo con a estructura organizacional
Motivación
Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados
Comunicación
Supervisión
Alcanzar las metas de la organización
Importancia de la dirección
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la
organización.
A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros
de la estructura organizacional
La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y,
consecuentemente, en la productividad.
Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de
organización y en la eficacia de los sistemas de control.
A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización
funcione.
Principios de la Dirección
1.
De la armonía del objetivo la dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro
de los objetivos generales de la empresa


2.
Impersonalidad de mando Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una
necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
3.
De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el
dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos
se realicen con mayor facilidad.
4.
De la vía jerárquica: Postula la importancia de respetar los canales de información
establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea
transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondiente, con el fin de evitar
conflictos.
5.
De la resolución del conflicto: Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan
durante la gestión administrativa a partir del momento en que aparezcan.
6.
Aprovechamiento del conflicto: El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone
al logro de las metas de la organización, que ofrece al administrador la posibilidad de
visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.
Etapas de Dirección
Toma de decisiones
Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas y la responsabilidad
más importante del administrador es la toma de decisiones. Al tomar decisiones es necesario:
1.
Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay
que resolver y no confundirlo con los colaterales.
2.
Analizar el problema.  Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus
componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de
poder determinar posibles alternativas de solución.
3.
Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero, posible de
alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad
de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se
lleva a cabo a través de:
Análisis de factores tangibles o intangibles.
Análisis marginal.
Análisis costo-efectividad.
4.
Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir la más
idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios;
además, seleccionar dos o tres mas para contar con estrategias laterales para casos
fortuitos. Las bases para elegir alternativas pueden ser:
Experiencia.
Experimentación.
Investigación.
5.
Definir el problema. Es necesario definir perfectamente cual es el problema que hay
que resolver y no confundirlo con los colaterales.
6.
Analizar el problema.  Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus
componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de
poder determinar posibles alternativas de solución.


7.
Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero, posible de
alternativas de solución, estudiar sus ventajas y desventajas así como su factibilidad
de implementación, y los recursos necesarios para llevarlos a cabo. La evaluación se
lleva a cabo a través de:
Análisis de factores tangibles o intangibles.
Análisis marginal.
Análisis costo-efectividad.
8.
Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las alternativas, se debe elegir la más
idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios;
además, seleccionar dos o tres mas para contar con estrategias laterales para casos
fortuitos. Las bases para elegir alternativas pueden ser:
Experiencia.
Experimentación.
Investigación.
9.   Aplicar la decisión. Es poner en practica la decisión elegida, por lo que se debe contar
con un plan para el desarrollo de la misma. El plan comprenderá: los recursos, los
procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión. 

.

martes, 7 de agosto de 2012

Componentes de la empresa

Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.


El capital: es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo.



El trabajo: es el bien de mano de obra.



Recursos materiales: La maquinaria, instrumentos, materia prima y dinero para formar la empresa.



Elementos que la componen [que es diferente]

Una empresa combina tres factores que son:


Factores activos: empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc. 

Factores pasivos: materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros, etc
Organización: coordinación y orden entre todos los factores y las áreas. 


Factores activos [editar]Personas físicas y/o jurídicas (entre otras entidades mercantiles, cooperativa, fundaciones, etc.) constituyen una empresa realizando, entre otras, aportación de capital (sea puramente monetario, sea de tipo intelectual, patentes, etc.). Estas "personas" se convierten en accionistas de la empresa.



Participan, en sentido amplio, en el desarrollo de la empresa:



Administradores. 

Clientes. 
Colaboradores y partners. 
Fuente financiera. 
Accionistas. 
Suministradores y proveedores. 
Trabajadores. 


Factores pasivos [editar]Todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa. Como la tecnología, las materias primas utilizadas, los contratos financieros de los que dispone, etc.

Objetivos de la empresa


Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar.

Importancia de los objetivos

Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.

Otras de las razones para establecer objetivos son:
  • permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
  • sirven de guía para la formulación de estrategias.
  • sirven de guía para la asignación de recursos.
  • sirven de base para la realización de tareas o actividades.
  • permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.
  • generan coordinación, organización y control.
  • generan participación, compromiso y motivación; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfacción.
  • revelan prioridades.
  • producen sinergia.
  • disminuyen la incertidumbre.
  • Características de los objetivos

    Los objetivos deben ser:

    Medibles

    Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un límite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: “aumentar las ventas”, un objetivo medible sería: “aumentar las ventas en un 20% para el próximo mes”. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genéricos, pero siempre y cuando éstos estén acompañados de objetivos específicos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genéricos.

    Claros

    Los objetivos deben tener una definición clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados márgenes de interpretación.

    Alcanzables

    Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) que ésta posea. Se debe tener en cuenta también la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos.

    Desafiantes

    Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras sucederá, sino algo que signifique un desafió o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fáciles al principio pueden servir de estímulo para no abandonar el camino apenas éste se haya iniciado.

    Realistas

    Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sería aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.

    Coherentes

    Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visión, la misión, las políticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

    Tipos de objetivos

    De acuerdo a su naturaleza, los objetivos se clasifican en:

    a. Objetivos generales

    Son expresiones genéricas, algunos ejemplos de objetivos generales o genéricos son:
    • ser el líder del mercado.
    • incrementar las ventas.
    • generar mayores utilidades.
    • obtener una mayor rentabilidad.
    • lograr una mayor participación en el mercado.
    • ser una marca líder en el mercado.
    • ser una marca reconocida por su variedad de diseños.
    • aumentar los activos.
    • sobrevivir.
    • crecer.

    Dentro de los objetivos generales, se encuentra la visión de la empresa, que es el principal objetivo general que persigue una empresa.

    b. Objetivos específicos

    Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, están expresados en cantidad y tiempo, algunos ejemplos de objetivos específicos son:
    • aumentar las ventas mensuales en un 20%.
    • generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del próximo año.
    • obtener una rentabilidad anual del 25%.
    • lograr una participación de mercado del 20% para el segundo semestre.
    • producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversión.
    • elevar la eficiencia de la producción en un 20% para el próximo mes.
    • vender 10 000 productos al finalizar el primer año.
    • triplicar la producción para fin de año.
    • adquirir 2 nuevas maquinarias para el segundo semestre.
    • abrir 3 tiendas para el primer trimestre del próximo año.

    En ocasiones a los objetivos específicos se le conoce como metas.

    De acuerdo al alcance del tiempo, los objetivos se pueden clasificar en:

    a. Objetivos de largo plazo (Estratégicos)

    Son objetivos a nivel de la organización, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco años, y tres como mínimo. Cada objetivo estratégico requiere una serie de objetivos tácticos.

    b. Objetivos de mediano plazo (Tácticos)

    Son objetivos a nivel de áreas o departamentos, se establecen en función de los objetivos estratégicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres años. Cada objetivo táctico requiere una serie de objetivos operacionales.

    c. Objetivos de corto plazo (Operacionales)


    Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en función de los objetivos tácticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un año.

Funciones de la empresa


Finanzas 
Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa (se incluye las Finanzas corporativas).
Funciones:
  1. Financiamiento
  2. Planificación financiera (cf. Planeación)
  3. Relaciones financieras
  4. Tesorería
  5. Obtención de recursos
  6. Inversiones (cf. Inversión)
  7. Contraloría
  8. Gestión de las relaciones con inversionistas
Contabilidad 
Las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos, registros, balances, estados financieros y las estadísticas empresariales (cf. Contabilidad).
Funciones:
  1. Inventarios (e.g. Valuación de inventarios)
  2. Costos (cf. Coste y Contabilidad de costos)
  3. Registros
  4. Balances
  5. Elaboración de los Estados financieros
  6. Estadísticas empresariales (cf. Estadística)
Recursos Humanos 
Conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa (cf. Recursos Humanos).
Funciones:
  1. Contratación y empleo (Reclutamiento y selección)
  2. Capacitación y desarrollo del personal
  3. Sueldos y salarios acordes (cf. Sueldo)
  4. Motivación del personal
  5. Relaciones laborales
  6. Servicios y Prestaciones
  7. Higiene y seguridad (cf. Salud laboralEquipo de protección individual)
  8. Planeación de recursos humanos
  9. Instalaciones acorde a los objetivos de dicha empresa
Legal (Jurídica) 
Esta función básica tiene como propósito principal proveer soporte legal (o jurídico) a la empresa como entidad y a sus operaciones.
Funciones:
  1. Producir la normatividad interna de la empresa (cf. Norma jurídica)
  2. Representar legalmente a la empresa en juzgados y tribunales
  3. Controlar las normativas generales, junto con la dirección administrativa, para el buen funcionamiento de la empresa
  4. Resolver los problemas internos y aplicar sanciones administrativas correspondientes por faltas al interior de la empresa (cf. Sanción administrativa)
  5. Proveer soporte a las áreas de la empresa que realicen contratos con proveedores, clientes y empleados (i.e. negociación, elaboración y revisión de contratos, y solución dedisputas)
  6. Proveer soporte a las áreas de la empresa que realicen trámites gubernamentales de naturaleza fiscal, de medio ambiente y de comercio internacional (cf. Derecho aduanero).
Servicios Post-Venta 
Son los servicios de post-venta que agrupan las actividades destinadas a mantener y / o realzar el valor del producto o servicio.
Funciones:
  1. Instalación y Preparación
  2. Garantías
  3. Suministro de Refacciones (recambios o repuestos)
  4. Mantenimiento y Reajustes (soporte y reparaciones)
  5. Devoluciones
  6. Atención al cliente (resolución de quejas, atención a comentarios y sugerencias, apoyo a Mercadotecnia y Ventas)
Gestión Tecnológica 
Son los procesos relacionados con la gestión de la tecnología utilizada por la empresa (e.g. Tecnologías de la información y la comunicaciónSistema informático).
Investigación y Desarrollo 
Investigación y desarrollo comprende los procesos de investigación y desarrollo de:
  1. Tecnología (e.g. obtención y mejora de la tecnología),
  2. Procesos (operaciones), y
  3. Modelos de negocio (cf. Modelo de negocio).
  4. Desarrollo de Mercados.
  5. Desarrollo de Proveedores.
Infraestructura 
Son los procesos relacionados con la gestión y desarrollo de la infraestructura de la empresa:
  1. Transportación,
  2. Bienes raíces,
  3. Plantas (cf. Fábrica), y
  4. Equipos.
Planeación (Planificación) 
Son los procesos relacionados con la planeación del negocio (e.g. planeación estratégica).
Seguridad 
Esta función básica está encargada de la dirección, la administración, la organización, y la coordinación de todos los servicios y sistemas de seguridad de la empresa. Su objetivo es velar por el bienestar y / o integridad de las personas que laboran en la organización, el patrimonio (i.e. los muebles y enseres), y los negocios con que cuenta la misma (cf.Departamento de seguridad). La seguridad empresarial se puede lograr mediante:
  1. Recursos Humanos: Vigilancia mediante uno o más guardias de seguridad1 (i.e. guardaespaldas, escoltas y vigilantes; cf. Vigilante de seguridad).
  2. Recursos Tecnológicos: Alarmas, monitoreo por cámaras (e.g. circuito cerrado de televisión), detectores de metales, bandas con scanner, sistemas de registro de entradas y salidas1 (e.g. por software o en papel).

Mapa conceptual de empresas




Concepto de Empresa, según expertos en la materia:

  • Para Idalberto Chiavenato, autor del libro "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial", la empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". Explicando este concepto, el autor menciona que la empresa "es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social" [1].

  • Según Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera, autores del libro "Hacer Empresa: Un Reto", la empresa se la puede considerar como "un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado[2].

  • Para Lair Ribeiro, autor del libro "Generar Beneficios", una empresa es "solo una conversación, un diálogo que existe y se perpetúa a través del lenguaje usado por quienes la componen" [3]. Este concepto se apoya en la afirmación de Rafael Echeverria, autor del libro "Ontología del Lenguaje", donde menciona que las organizaciones son fenómenos linguísticos "unidades construidas a partir de conversaciones específicas que están basadas en la capacidad de los seres humanos para efectuar compromisos mutuos cuando se comunican entre sí. (Por tanto), una empresa es una red estable de conversaciones. Si se quiere comprender unaempresa, se debe examinar las conversaciones que la constituyeron en el pasado y las que la constituyen en la actualidad[3].
    En ese sentido, según Lair Ribeiro, si una empresa "cambia de localización, de producto o de personal sin cambiar de conversación, la misma empresa subsiste. La empresa solo cambiará cuando cambie su estructura conversacional. ¡El lenguaje crea la realidad! [3].

En síntesis, y en base a los anteriores conceptos, planteo el siguiente concepto de empresa:

La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.