martes, 7 de agosto de 2012

Funciones de la empresa


Finanzas 
Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa (se incluye las Finanzas corporativas).
Funciones:
  1. Financiamiento
  2. Planificación financiera (cf. Planeación)
  3. Relaciones financieras
  4. Tesorería
  5. Obtención de recursos
  6. Inversiones (cf. Inversión)
  7. Contraloría
  8. Gestión de las relaciones con inversionistas
Contabilidad 
Las funciones contables controlan la parte que tiene que ver con los inventarios, costos, registros, balances, estados financieros y las estadísticas empresariales (cf. Contabilidad).
Funciones:
  1. Inventarios (e.g. Valuación de inventarios)
  2. Costos (cf. Coste y Contabilidad de costos)
  3. Registros
  4. Balances
  5. Elaboración de los Estados financieros
  6. Estadísticas empresariales (cf. Estadística)
Recursos Humanos 
Conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa (cf. Recursos Humanos).
Funciones:
  1. Contratación y empleo (Reclutamiento y selección)
  2. Capacitación y desarrollo del personal
  3. Sueldos y salarios acordes (cf. Sueldo)
  4. Motivación del personal
  5. Relaciones laborales
  6. Servicios y Prestaciones
  7. Higiene y seguridad (cf. Salud laboralEquipo de protección individual)
  8. Planeación de recursos humanos
  9. Instalaciones acorde a los objetivos de dicha empresa
Legal (Jurídica) 
Esta función básica tiene como propósito principal proveer soporte legal (o jurídico) a la empresa como entidad y a sus operaciones.
Funciones:
  1. Producir la normatividad interna de la empresa (cf. Norma jurídica)
  2. Representar legalmente a la empresa en juzgados y tribunales
  3. Controlar las normativas generales, junto con la dirección administrativa, para el buen funcionamiento de la empresa
  4. Resolver los problemas internos y aplicar sanciones administrativas correspondientes por faltas al interior de la empresa (cf. Sanción administrativa)
  5. Proveer soporte a las áreas de la empresa que realicen contratos con proveedores, clientes y empleados (i.e. negociación, elaboración y revisión de contratos, y solución dedisputas)
  6. Proveer soporte a las áreas de la empresa que realicen trámites gubernamentales de naturaleza fiscal, de medio ambiente y de comercio internacional (cf. Derecho aduanero).
Servicios Post-Venta 
Son los servicios de post-venta que agrupan las actividades destinadas a mantener y / o realzar el valor del producto o servicio.
Funciones:
  1. Instalación y Preparación
  2. Garantías
  3. Suministro de Refacciones (recambios o repuestos)
  4. Mantenimiento y Reajustes (soporte y reparaciones)
  5. Devoluciones
  6. Atención al cliente (resolución de quejas, atención a comentarios y sugerencias, apoyo a Mercadotecnia y Ventas)
Gestión Tecnológica 
Son los procesos relacionados con la gestión de la tecnología utilizada por la empresa (e.g. Tecnologías de la información y la comunicaciónSistema informático).
Investigación y Desarrollo 
Investigación y desarrollo comprende los procesos de investigación y desarrollo de:
  1. Tecnología (e.g. obtención y mejora de la tecnología),
  2. Procesos (operaciones), y
  3. Modelos de negocio (cf. Modelo de negocio).
  4. Desarrollo de Mercados.
  5. Desarrollo de Proveedores.
Infraestructura 
Son los procesos relacionados con la gestión y desarrollo de la infraestructura de la empresa:
  1. Transportación,
  2. Bienes raíces,
  3. Plantas (cf. Fábrica), y
  4. Equipos.
Planeación (Planificación) 
Son los procesos relacionados con la planeación del negocio (e.g. planeación estratégica).
Seguridad 
Esta función básica está encargada de la dirección, la administración, la organización, y la coordinación de todos los servicios y sistemas de seguridad de la empresa. Su objetivo es velar por el bienestar y / o integridad de las personas que laboran en la organización, el patrimonio (i.e. los muebles y enseres), y los negocios con que cuenta la misma (cf.Departamento de seguridad). La seguridad empresarial se puede lograr mediante:
  1. Recursos Humanos: Vigilancia mediante uno o más guardias de seguridad1 (i.e. guardaespaldas, escoltas y vigilantes; cf. Vigilante de seguridad).
  2. Recursos Tecnológicos: Alarmas, monitoreo por cámaras (e.g. circuito cerrado de televisión), detectores de metales, bandas con scanner, sistemas de registro de entradas y salidas1 (e.g. por software o en papel).

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